El mirabrás.

 

 

Mucho se ha especulado sobre el origen de estas cantiñas que en realidad, como ocurre en los caracoles, se trata de una suerte de popurrí de diversos cantables reunidos, entre otros, por el gran cantaor jerezano Antonio Chacón. Se han denominado también alegrías largas debido a la extensión de sus tercios.

 El origen de la denominación de Mirabrás, como ocurre con otros estilos flamencos, resulta poco claro. Algunos estudiosos apuntan que se trata de una contracción de Mira Blas, otros dicen que es una palabra sin un significado concreto y que se refiere a la tonada con la que se interpreta este cante. Sin embargo una referencia de 1794 nos muestra la etimología de la palabra, milabrás que labrando vas.

 La encontramos en la Biblioteca Municipal de Madrid en un cantable de una de las más de dos mil tonadillas que allí se guardan en el que se nombra el mirabrás.

 Remessí: La gitana pobre y el majo enamorado (1ª parte), Tonadilla a dúo, 1794:

 A un gran trabajo está expuesta
toda mujer que no jama,
porque la necesidad
muy mala tiene la cara
Que ay milabrás y ay mi labrás
y ay milabrás labrás que labrando vas.
El hombre que vuelve a casa
y se vuelve sin dineros
a su mujer temer debe
más que a una espada de fuego.
Que ay milabrás…’

 Se apunta a la familia de los Bochoque como los cultivadores primeros de estas cantiñas de mirabrás. Debido a que los intérpretes han sido en la primera época mayoritariamente sanluqueños se cree que el mirabrás puede ser originario de Sanlúcar de Barrameda, conociéndose este cante también como cantiñas sanluqueñas.

 Como ocurre con gran parte de los géneros flamencos fue, como decimos, Antonio Chacón quien le otorga una identidad definitiva, comenzándolo a cantar a partir del año 1912, durante su estancia en Madrid, y rescatándolo así del olvido.

El baile

 Antonio Gades incluyó en su repertorio el mirabrás adaptando los pasos de las alegrías a un estilo de tercios más largos que le permitían coreografiar nuevas propuestas. No existe,or tanto, un baile específico Manuela Vargas lo cultivó con maestría, aquí le canta Chano Lobato

 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O8ih_JN8W7s

 Fuente: http://www.flamencopolis.com/archives/295

 

Acceso alumnado