Presentación

El valor educativo y didáctico del patrimonio artístico está siendo últimamente objeto de estudio en congresos, seminarios y publicaciones. Acercarnos a las numerosas posibilidades que nos brinda el patrimonio de una ciudad facilita la comprensión de los valores sociales, económicos e ideológicos de ésta. Sin embargo la realidad de la presencia del patrimonio artístico en el currículo de la enseñanza es escaso e incluso inexistente en algunos niveles, considerándose la interpretación del bien patrimonial como parte exclusiva del mundo de la investigación histórica.

Es cierto que poco a poco, se está promoviendo el acceso a lugares de interés histórico-artístico (centros de interpretación, exposiciones e itinerarios históricos) pero es difícil imbricar estas acciones dentro de una programación de aula. La necesidad de movilidad del grupo, los horarios y el coste dificultan en muchos casos, este tipo de actividades. Además, tampoco existen unos indicadores diseñados que muestren los resultados reales del aprendizaje. Sin embargo, disponemos de medios digitales (herramientas al servicio del docente y recursos en la red) que pueden paliar las dificultades anteriores si bien, resultan insuficientes para establecer un verdadero vínculo entre el alumnado y el entorno. Una metodología basada en la combinación de ambos planteamientos, real y digital permitirían una programación viable, flexible e integradora.

 

El fin último de este proyecto integrado, por tanto, es la de incluir el estudio del patrimonio artístico en el aula a través de una serie de tareas y acciones que contribuyan a la adquisición de las competencias básicas y a la construcción de una identidad ciudadana responsable fundamentada en el conocimiento del entorno y al desarrollo de un pensamiento crítico. 

Acceso alumnado